- Los recursos deben ser pertinentes: es necesario realizar un diagnóstico previo para determinar qué es lo que se debe enseñar, si el contenido encaja en el contexto y si es lo que se necesita en el momento histórico y social en el cual nos enmarcamos.
- Los recursos deben ser accesibles: las herramientas que se utilizan deben ser posibles, de facil adquisición y prácticas. Sería un error pretender enseñar un concepto si la puesta en práctica de esa enseñanza no es posible por que no hay acceso a los materiales.
- Los recursos deben ser motivadores: la cuestión de cómo animo a mis estudiante para que les guste la materia ya no es excusa para no ser motivador. El recurso motivador no es el que responde el "qué" sino el que nos ayuda a encontrar el "cómo".
- Los recursos edben ser innovadores: aunque no nada malo en ser motivador con recurso "viejos", debemos tener en cuenta que la globalización ha traído consigo a la tecnología. por eso, en la medida en que nos sea posible trabajar con recursos nuevos, la caldiad de la enseñanza será más efectiva.
En La tecnología informática se encuentran muchos recursos que cumplen con estas características: cada vez más los docentes utilizan la ofimática para motivar a sus alumnos y los trabajos educativos que incluyen interacción en la red se han intensificado. No obstante, el buen uso de los recursos no dependerá de ellos mismos, sino de quien los maneje.
Criterios que determinan la utilidad de los recursos
Ahora bien, si ya sé cuál es la clase de recurso que necesito y de hecho, cuento con ellos, ¿cómo sé si le servirán a mi trabajo? La respuesta a esta pregunta dependerá de lo propósitos que direccionen mi meta. Para esto debo tener, en primer lugar, claridad en lo que quiero que mis estudiantes aprendan, en segundo lugar, conocimiento somero o completo (preferiblemente) del recurso implicado y por último el conocimiento de lo que esperan o quieren aprender de mí.
El criterio más importante de estos tres es precisamente el primero, es decir, el objetivo que persigo, lo que quiero conseguir, lo que espero de mi y de mi estudiante. Para esto los contenidos que se manejan deben estar acordes con los recursos. Por ejemplo, no podríamos enseñar el uso del computador utilizando una gráfica. Sería más provechoso sentarse frente al aparato y poner en práctica las condiciones de su uso.
Por último, no se debe olvidar que las necesidades de quien aprende son escenciales y direccionarán nuestro trabajo.
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