jueves, 10 de septiembre de 2009

Análisis de Páginas

Coherente con el cambio tecnológico en el que se ha visto inmerso el mundo en todos sus ámbitos, algunas instituciones educativas del país han creado su propio sitio web con la finalidad de interactuar más de cerca con la comunidad educativa a la cual estén inscritas. La funcionalidad de estos sitios ha resultado para los colegios en una herramienta práctica que le ha permitido llegar a padres, estudiantes y docentes de una manera ágil y llamativa. Además de su enfoque comunicativo, tambien han sido útiles para acelerar proceso administrativos y académicos como entrega de notas, trámites de matrículas, pago de mensualidades, etc. A continuación, analizaremos tres sitios web de instituciones colombianas comparand0 la calidad de la información, la cantidad de recursos y servicios que ofrece y las posibilidades que entregan al usuario para interactuar en linea.

Colegio Santa Francisca Romana (http://www.csfr.edu.co/)

La página de esta Institución nos brinda la oportunidad de acceder a su información como miembros del sitio o cómo particulares. Para esto es necesario que llenemos un formulario de inscripción para inscribirnos. A pesar de tener gran cantidad de links para acceder a las oficinas administrativas y conocer acerca de la institución, es una página bastante plana que no ofrece interacción en tiempo real con el visitante, no obstante habilita, para algunas entradas, la posibilidad de dejar comentarios o hacer sugerencias y permite la función "contáctenos" que funciona a través del correo electrónico. En suma brinda gran información concisa para aquellos que estén interesados, pero limita la interacción, actividad que, al parecer de muchos es el objetivo de este tipo de páginas.

Colegio Calasanz Bogotá (http://www.ccb.edu.co/)

El Colegio Calasanz nos brinda, a través de su página web, información bastante pobre, ya que le limita a entregar enlaces que nos llevan a información institucional básica, sin embargo, y esto es algo de anotar, no da la opción de utilizar un "aula virtual", es decir un espacio en el cual docentes, padres y estudiantes interactúan ordenando consultas, revisando tareas y sugiriendo contenidos. Según información de la misma web, a esta aplicación se debe dar uso en las clases, esperando que los estudiantes encuentren un modo didáctico y tecnológico de aprender.
Otra posibilidad que s le abona a esta página es la "school pack web" una especie de fuente que le permite a quien sea miembro de la comunidad educativa acceder la información del sistema de la institución.

Colegio Londres (http://www.colegiolondres.edu.co/)

La página del Colegio Londres es una página mucho más completa, ya que ofrece información más variada relacionada con quehacer educativo y también brinda la posibilidad de imprimir los textos que en ella aparecen o guardarlos en formato PDF, observar galerías fotográficas, ver videos del plantel educativo e incluye un libro de visitas o espacio para que los visitantes dejen sus comentarios y sugerencias.
Aún así no tiene posibilidad de interacción en tiempo real como chats institucionales o foros, a no ser que formen "foros informales" a través de la página de comentarios.

Es de aclarar que muchas de estas páginas aún se encuentran en proceso de creación y están sijetas a modificaciones por su autor en las que muy seguramente se anotaran las herramientas de interacción en la web en tiempo real.

No hay comentarios:

Publicar un comentario