
En internet, estos buscadores se dividen en cuatro categorias, a saber, de términos, temáticos, de edición humana y metabuscadores. los primeros nos permiten acceder a información a partir de la inclusion de una palabra que nos direcciona a los sitios que coinciden con la búsqueda; los temáticos son busacadores que, como su nombre lo indica, nos permite buscar por temas las consultas que requerimos; los buscadoresde de edición humana son aquellos que se han creado a partir de una base de datos que se ha completado gracias a la colaboración de usuarios de una determinada web. Por último, los metabuscadores se encargan por su parte de realizar búsquedas en otros buscadores y mostrarnos resultados variados de cada uno de ellos.
Para tener una idea más clara de la diferencias y similitudes existentes entre buscadores, podemos hacer el ejercicio con una palabra cualquiera. Tomemos por ejemplo, la palabra "literatura". Para hacerlo centrémonos en los resultados arrojados por cinco buscadores: google, exalead, clusty, mahalo y dmoz.
En el caso de google, a partir de sólo término, nos reagala 236.000.000 de posibilidades, el mismo número de veces que encontró la palabra literatura en la web, con sus respectivos enlaces. Las posibilidades de encontrar lo que buscamos se multiplican, pero el tiempo en el que lo podríamos encotrar, también podría hacerlo. Al buscar con exalead para esta misma palabra genera resultados por 3.354.539 de sitios que la mencionan ofreciéndonos una pequeña vista previa de la "home page" de cada sitio, algo interesante para los que se dejan llevar por las apariencias, y categoriza en tortas estadísticas en qué región, lenguaje y tema encontró la mayor cantidad de opciones. Por su parte, clusty motor de búsqueda de origen norteamericano, nos da la siguiente información: "Top 250 results of at least 17,400,000 retrieved for the query literatura ", lectura que nace despues de que la página filtra la información de varias fuentes y escoge la que más nos pueda necesitar. Una de las ventajas de este buscador es la categorización que hace entre clusters, soucer o sites, heramienta esta que podrí facilitarnos la búsqueda, claro está, dependiendo de las necesidades del navegante. Mahalo fue util en el presente ejercicio de bido a que en su página de resultados no sólo mostró las posibles consultas que nos servirían, sino que nos muestran resultados por categorías como noticias, imágenes, video y blogs, entre otras, servicio que nos ahorra tiempo y nos da posibilidad de encontrar información específica hacer de nuestra búsqueda. Por último, DMOZ no da la opción de encontrar nuestra palabra guía en varios idiomas informándonos acerca del número de veces que aparece un artículo con la palabra literatura en una web determinada y finaliza dándonos sugerencias prácticas de otros sitios donde puedo encontrar información adicional en caso dado que la que me muestra no me sirva, una característica propia de los busacadores de de edición humana.
Así, pues, la elección del tipo de buscador dependerá primero de la necesidad del navegante y segundo d las herramientas que nos brinde el motor de búsqueda al cual queramos tener acceso.
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